jueves, 21 de diciembre de 2023

"Conocer a Perón" de Juan Manuel Abal Medina

 

Juan Manuel Abal Medina

Editorial Planeta

400 páginas

2023




En marzo de este año, la editorial Planeta publicó la tercera edición de Conocer a Perón: destierro y regreso de Juan Manuel Abal Medina. En este libro, el último secretario general del movimiento peronista relata sus recuerdos de una de las épocas más oscuras de nuestra historia tanto por sus trágicos acontecimientos como por su desconocimiento en la actualidad. En este sentido, sus memorias son enormemente bienvenidas porque permiten esclarecer algunas cuestiones de esta etapa para las generaciones actuales. En sus cuatrocientas páginas, se recrean los últimos años de vida de Juan Domingo Perón desde la perspectiva del autor, quien no fue un mero testigo de los hechos, sino un protagonista clave en el regreso del General desde el destierro y su posterior victoria en los comicios electorales.

El libro cuenta con tres breves prólogos —uno de Hernán Brienza, otro de Elena Castiñeira de Dios y el tercero del propio autor—, y al final posee un anexo con siete documentos citados en la obra. Entre ellos, encontramos la narración de Abal Medina estructurada en veintinueve capítulos, en los que relata los sucesos que vivenció entre 1970 y 1974. Los primeros tres capítulos, sin embargo, se utilizan a modo de presentación y se retrotraen a las dos décadas anteriores, en los que podemos conocer un poco de la familia y de la educación del autor. Así, descubrimos el gorilismo de sus padres, su paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires y sus encuentros con grandes personalidades del mundo cultural de la época como Leopoldo Marechal y Arturo Jauretche. 

El más importante de estos es el tercero, que se centra en la figura de su querido hermano menor, Fernando Abal Medina. Allí describe la personalidad del joven fundador de Montoneros, explica cómo se creó la agrupación y narra el secuestro y asesinato de Aramburu. El autor se detiene en detalle sobre este suceso no solo porque involucró a un familiar íntimo, sino también porque marcó un antes y un despúes en la política argentina, prefigurando los años por venir. El accionar de Fernando y su posterior asesinato a manos de la policía marcó profundamente al autor y lo introdujo sin darse cuenta en la actividad política. 

Luego de este trágico episodio, nos encontramos con Abal Medina conversando con Perón en Madrid y asumiendo la dirección del movimiento peronista como secretario general. En los capítulos siguientes, el relato prosigue con las gestiones para el regreso del General, su arribo en 1972 y los acontecimientos que le siguieron, y finaliza con la muerte de Perón en 1974. A lo largo de estas páginas, el autor incorpora a su relato fuentes de la época y testimonios de otras personas que también protagonizaron los hechos narrados, enriqueciendo así la lectura y proporcionando mayor verosimilitud a su historia.

Son muchísimos los recuerdos que se plasman en estas páginas. En ellas, podemos ver a un Perón más humano y menos mítico, los delirios de López Rega y su influencia sobre el matrimonio Perón, el conflicto entre la juventud y el sindicalismo, las masacres de Trelew y Ezeiza, y las paranoias de Lanusse, entre otros. Quizás el más interesante de todos (y el que aparece con más recurrencia) sea la radicalización de la juventud, que tanto interés ha generado en este siglo. De la obra de Abal Medina, se pueden aclarar algunos puntos. En primer lugar, que muchos de los jóvenes de las agrupaciones guerrilleras provenían de familias de clases acomodadas con un pasado antiperonista. En segundo lugar, queda claro que la juventud revolucionaria no se referenciaba en Perón ni en su doctrina, sino en Fidel Castro y en las tesis del marxismo. 

Abal Medina, además, aprovecha la ocasión para desmentir algunos mitos que todavía se repiten por ignorancia o por malicia. Por un lado, indica que Perón no se sirvió de las agrupaciones juveniles a los fines de alcanzar la presidencia para luego descartarlas. Por el contrario, el autor explica que el General trató de encuadrarlas doctrinaria y partidariamente en el movimiento peronista hasta el día que falleció. Por otra parte, Abal Medina también niega que Perón haya creado la Triple A o haya tolerado su accionar. Finalmente, rechaza también la opinión de que la renuncia de Cámpora fue un hecho forzado o no premeditado de antemano. 

Sin embargo, hay un aspecto negativo digno de mención. Durante todo el relato, aparecen grandes personajes de la historia argentina con los que el autor interactúa de la manera más natural y casual del mundo, y en ningún momento explica cómo conoció a Perón, a Rucci, a Jauretche o a Marechal. También menciona muchos individuos famosos en su época, como Jorge Osinde o el "Chango" Funes, pero que hoy son mayormente desconocidos, lo cual hubiera ameritado alguna aclaración sobre sus identidades. De la misma manera, hay muchos procesos históricos significativos que son mencionados, y lamentablemente Abal Medina desaprovecha sus conocimientos de primera mano para ofrecer un análisis que no encontraríamos en los libros de Historia.

Pero, dejando de lado este aspecto, creo que el militante peronista y el interesado en esta etapa histórica encontrarán sumamente interesante la lectura. Por un lado, no se hallarán con la prosa estéril y tediosa del historiador, sino con una agradable y amena que motivan las ganas de leer. Por otro lado, el libro ofrece ciertas reflexiones sobre la sociedad y la política argentinas que siguen estando vigentes en la actualidad.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario